lunes, 20 de noviembre de 2017

Evaluación de la Educación Física en Educación Infantil


La denominación de Educación Física como área de conocimiento no aparece recogida explícitamente en el currículum de Educación Infantil,  pues en esta etapa de tan tempranas edades es necesario un enfoque globalizador que integre la adquisición de conocimientos educativos en la propia formación de la persona en los planos físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.

A la pregunta: ¿Para qué evaluar? Aguirre (1996) señala que la evaluación ha de estar en consonancia con el desarrollo motor  del niño y responde a la pregunta de la siguiente forma:

  • Para conocer el desarrollo neuro-motriz del niño
  • Para conocer el nivel de partida o de situación.
  • Para obtener datos referenciales.
  • Para analizar las diferentes cualidades personales.
  • Para hacer una valoración del trabajo realizado.
  • Para ajustar y modificar el diseño.
  • Para valorar el trabajo docente.
  • Para informar a los padres de una realidad de sus hijos.

Además Aguirre considera que la valoración debe considerar el aprendizaje
como:
  • Un proceso neural.
  • Un cambio evolutivo en el rendimiento motor.
  • Derivado de la práctica y la experiencia.

Algunos de los instrumentos de evaluación que se pueden llevar a cabo en una clase de psicomotricidad en Educación Infantil, son los siguientes: escalas de observación, registro anecdótico, lista de control, etc. Todas las anteriores estrategias de evaluación eran individuales, pero también es conveniente observar a la clase como grupo y cómo éste reacciona en su conjunto a las propuestas creando uno u otro clima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario