La denominación de Educación Física como área de conocimiento no aparece
recogida explícitamente en el currículum de Educación Infantil, pues en esta etapa de tan tempranas edades
es necesario un enfoque globalizador que integre la adquisición de conocimientos
educativos en la propia formación de la persona en los planos físico, motórico,
emocional, afectivo, social y cognitivo.
A la pregunta: ¿Para qué evaluar? Aguirre (1996) señala que la evaluación
ha de estar en consonancia con el desarrollo motor del niño y responde a la pregunta de la
siguiente forma:
- Para conocer el desarrollo neuro-motriz del niño
- Para conocer el nivel de partida o de situación.
- Para obtener datos referenciales.
- Para analizar las diferentes cualidades personales.
- Para hacer una valoración del trabajo realizado.
- Para ajustar y modificar el diseño.
- Para valorar el trabajo docente.
- Para informar a los padres de una realidad de sus hijos.
Además Aguirre considera que la valoración debe considerar el aprendizaje
como:
- Un proceso neural.
- Un cambio evolutivo en el rendimiento motor.
- Derivado de la práctica y la experiencia.
Algunos de los instrumentos de evaluación que se pueden llevar a cabo en
una clase de psicomotricidad en Educación Infantil, son los siguientes: escalas de observación, registro anecdótico, lista de control, etc. Todas las anteriores estrategias de evaluación eran individuales, pero también
es conveniente observar a la clase como grupo y cómo éste reacciona en su conjunto
a las propuestas creando uno u otro clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario