miércoles, 27 de septiembre de 2017

El juego en la etapa de Educación Infantil

Los juegos en la etapa de Educación Infantil tienen gran importancia, a través de ellos tenemos la oportunidad de explorar el entorno y favorecer las interacciones con los objetos, con el medio y con otras personas.



La psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil es importante, ya que los alumnos irán adquiriendo progresivamente un desarrollo tanto a nivel motor, cognitivo, afectivo y social. Todo esto puede ser posible a través de juegos, circuitos, cuentos motrices, etc. 


Para Piaget, la actividad motriz del niño es incluso la base del desarrollo de la inteligencia, ya que según este autor, los dos primeros años de su vida están basados en la inteligencia sensorio-motora, adquiriendo los conocimientos a través de los sentidos y el desarrollo motor. Es por ello que hoy en día la psicomotricidad ocupa un lugar importante en la etapa de Educación Infantil.


El desarrollo psicomotriz se aborda desde un enfoque globalizador y un aprendizaje significativo. Acercando al alumno a la realidad de un modo activo y participativo. Con la ayuda de espacios y materiales apropiados para su propio desarrollo. Y por supuesto desde una dinámica lúdica y divertida.

Citando a (Vidanes & Espinosa, 1991):
 “La actividad física y mental del niño es una de las fuentes principales de sus aprendizajes y de su desarrollo. Esta actividad tendrá un carácter constructivo en la media en que a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones para que vaya construyendo sus conocimientos. Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa”.

Para concluir, comentar que el juego no es simplemente una actividad lúdica sino otra forma de transmitir conocimientos a los alumnos. Tampoco se puede considerar el juego como un instrumento de aprendizaje aislado, sino que interrelaciona los distintos contenidos vistos en el aula.

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